Preguntas y Respuestas para Residentes de Mediano y Largo Plazo

Ley de Inmigración Modificada
Preguntas y Respuestas
para Residentes Indocumentados y para Aspirantes a Estatus de Refugiado
Versión en español

Hasta ahora, los residentes indocumentados podían obtener certificados de registro para extranjeros como prueba oficial de residencia.
Sin embargo, en julio del año 2012, el sistema de registro de extranjeros será abolido y los residentes indocumentados no tendrán más, ningún formato oficial de identificación.
¿Qué pasará con residentes indocumentados?


Preguntas
  1. ¿Es cierto que los certificados actuales de extranjería están siendo abolidos?
  2. ¿Quién es considerado un "residente indocumentado"?
  3. ¿ Qué cambiará bajo la Ley de Inmigración modificada?
  4. ¿Qué pasará con mis derechos, que están garantizados bajo el sistema actual?
  5. ¿Qué pasará a las personas aplicando para un estatus de refugiado?
  6. ¿Qué pasará en el caso que mi estatus de residencia sea revocado o caduque?
  7. ¿Cómo obtendrá el gobierno información sobre mi?
  8. ¿Eso significa que no podré trabajar más?


P1
¿Es cierto que los certificados actuales de extranjería están siendo abolidos?

Sí, es cierto. La actual Ley de registro extranjero será suprimida y un nuevo sistema de manejo de residencia será implementado.

La Ley de control de Inmigración y Reconocimiento de refugiados (en adelante la Ley de Inmigración), la Ley Especial de Control de inmigración, entre otros, aquellos que hayan perdido la nacionalidad japonesa conforme al Tratado de la Paz con Japón (en adelante, Ley Especial) y la Ley Básica de Residentes, que fueron modificadas y promulgadas el 15 de julio del 2009, se introducirán una serie de medidas que entrarán en vigor en julio de 2012.
Bajo el nuevo sistema, a los residentes permanentes especiales, Coreanos y Taiwaneses, designados por la Ley Especial ("zai-nichi"), se le entregará un "Certificado Especial de Residente Permanente". A todos los otros extranjeros con Estatus Legal de Residencia se les entregará la "tarjeta de residencia ("zairyu cards"). El Gobierno local asignará "Certificados de Residencia para ciudadanos extranjeros ("jumin’hyo para residente nacional extranjero") para aquellos residentes permanentes especiales y residentes de mediano y largo plazo. (vea cuadro 1)

Residentes indocumentados no recibirán Tarjeta de Residencia

A residentes indocumentados, incluyendo residentes extranjeros con certificado "sin estatus de residencia" (como lo indica su registro de extranjería) no se les otorgará la Tarjetas de Residencia ni Certificados de Residencia para ciudadanos extranjeros.

Cuadro. 1 Cambios establecidos por la reforma legal (2012)
Actual
"Ley de Registro de Extranjería "
Ley de inmigración y Acta Especial modificadas Ley Básica de Registro de Residentes modificada
Residentes Permanentes Especiales
(Coreanos y Taiwaneses designados por La Ley Especial)
Se otorga "Certificado de registro de Extranjería" por parte de gobierno local Se otorga "Certificado Especial de residente Permanente" por parte de gobierno local Se otorga "Certificado de Residencia para ciudadanos extranjeros "
por parte de gobierno local
Residentes de mediano y largo plazo
(Residentes permanentes universitarios, estudiantes, etc.)
Se otorga "Certificado de registro de Extranjería" por parte de gobierno local Se otorga "Tarjeta de Residencia"
por parte de la oficina regional de inmigración
Se otorga "Certificado de Residencia para ciudadanos extranjeros "
por parte de gobierno local
Personas sin estatus de residencia
(visados vencidos etc.)
Se otorga "Certificado de registro de Extranjería" por parte de gobierno local No se otorgará
"Tarjeta de Residencia"
"Certificado de residencia para ciudadanos extranjeros" No se expedirá, se eliminará


P2
¿Quién es considerado un "residente indocumentado"?

"Residentes indocumentados" son extranjeros que viven en Japón, sin un estatus válido de residencia. Incluyendo aquellos residentes extranjeros con visados vencidos, quienes hayan entrado a Japón ilegalmente, quienes estén en libertad condicional en centros de detención ('kari-homen'), quienes tengan permiso de permanencia provisional en Japón ("kari-taizai") o tengan permiso de estadía de refugio temporal ('ichiji-higo-kyoka').

Residentes con visado vencido

Son extranjeros que ingresaron a Japón legalmente con estatus válido de residencia, como visitantes temporales, estudiantes universitarios pero que exceden su periodo legal de estadía en Japón y por ello, pierden su estatus de residencia. El Ministerio de Justicia calculó que para comienzos del 2011, hubo 78,488 extranjeros viviendo en Japón con estatus de residencia vencido.

Inmigrantes ilegales

Son extranjeros que ingresaron a Japón sin completar los procedimientos de ingresos legales, mediante la utilización de documentos falsos o, por ejemplo, cruzando a través de fronteras clandestinas. El Ministerio de Justicia calculó que para comienzos del 2010, hubo entre 13,000 y 22,000 inmigrantes ilegales en Japón.

Extranjeros con libertad condicional en centros de detención

Estas personas son potenciales de deportación forzosa, debido a violación de la Ley de inmigración o Leyes punitivas, quienes hayan sido detenidos en centros de detención migratoria, pero tengan permiso de libertad condicional. Los términos de liberación incluyen el pago de depósito, limitación de lugares de residencia y de desplazamiento y la obligación de reportarse regularmente ante la Oficina de Inmigración. Aún, si un detenido obtiene la libertad condicional, a el/ella no le será entregado el estatus de residente legal, por lo que el/ella sigue siendo un residente indocumentado. En 2009, hubo 3,102 extranjeros viviendo en Japón con la liberación provisional del Centro de detención.

Extranjeros con el permiso para estadía provisional en Japón

Son extranjeros que aplicaron para el estatus de refugiado en Japón y han cumplido con algunos criterios, permitiéndoles obtener permiso de residencia temporal en Japón. Los términos de este permiso incluye limitación de los lugares de residencia y de desplazamiento, restricción para algún tipo de actividades y la obligación de reportase a la Oficina de Inmigración en caso de ser requerido. La Oficina de Inmigración también podrá solicitar las huella dactilares cuando lo considere necesario. En 2009, solo 72 de 1,028 aspirantes, recibieron permiso para estadía provisional en Japón.

Extranjeros con permiso de desembarque para refugio temporal

Son extranjeros que pueden ser refugiados y a quienes la Oficina de Inmigración decidió dar permiso de desembarcar en Japón como refugiado temporal. Igual que las categorías arriba mencionadas, hay limitaciones para los lugares de residencia y de desplazamiento durante su periodo como refugiado temporal. Entre 2005 y 2009, permisos de desembarque para refugiado temporal , fue entregado solamente en 4 casos.

Menores de edad sin estatus válido de residencia

Estos incluyen niños nacidos en Japón como residente indocumentado, quienes viviendo en Japón hayan perdido su estatus válido de residencia y menores que hayan entrado en Japón sin estatus válido de residencia. Aunque no hay un número oficial de menores de edad en esta categoría, se estima que es una cifra significante.

Reconocimiento de estatus de refugiado y permiso especial para estadía

En caso que le sea otorgado estatus de refugiado ('nanmin-nintei') o permiso especial para estadía ('zairyu-tokubetsu-kyoka'), serán considerado residente legal.

Figura 1. Cambio en el número de quienes tienen visados vencidos según el país (lugar de origen)


P3
¿Qué cambiará bajo la Ley de inmigración modificada?

Cuando la Ley de inmigración modificada sea implementada, la actual Ley de Registro de Extranjería será abolida. Anteriormente los extranjeros que permanecían mas de 90 días en Japón, podían obtener certificados de registro de extranjería aún siendo residentes indocumentados. Sin embargo, bajo el nuevo sistema de tarjeta de registro, las tarjetas solo se entregarán a residentes extranjeros de mediano o largo plazo que vivan en Japón legalmente (quiere decir, aquellos cuyo periodo de estadía exceda los 3 meses).

Para aquellos residentes extranjeros que actualmente cuentan con certificados de registro extranjero con la indicación "sin estatus de residencia" les será requerido devolver sus certificados a la Oficina de Inmigración dentro de un período posterior a 3 meses de la implementación de la Ley de inmigración modificada (agendada para julio del 2012).

No contará con medio oficial de identificación

Bajo la revisión de la modificación de la Ley, los extranjeros podrán acceder al registro básico de residencia de los gobiernos locales y recibirán "certificado de residencia para ciudadano extranjero". Sin embargo, el certificado de residencia para ciudadano extranjero, solamente será entregado a residentes extranjeros de mediano o largo plazo, residentes con permanencia especial "extranjeros con permiso para la estadía provisional en Japón" y "los extranjeros con permiso de desembarque para refugio temporal." Todos los demás residentes indocumentados, no recibirán certificado de residencia para residente extranjero.
Por consiguiente, la mayoría de residentes indocumentados, no tendrán ni tarjetas de residencia ni tampoco certificado de residencia para extranjeros, y por lo tanto, no tendrán ningún medio oficinal de identificación por parte ni del gobierno central ni por oficinas de gobiernos locales.

Figura 2: Residentes indocumentados y registros extranjeros
Cuadro: (naranja) – Población de residentes indocumentados que se registran como
extranjeros (verde) – Porcentaje de residentes indocumentados que se registran como extranjeros


P4
¿Qué pasará con mis derechos, que están garantizados bajo el sistema actual?

El gobierno ha dicho en la declaratoria que básicamente no habrá ningún cambio de los derechos garantizados después de la implementación de la Ley de inmigración modificada.

Garantía de los derechos básicos

En el momento, los derechos del nivel más básico están garantizados aún para los residentes indocumentados. Incluye, por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho de que madre e hijo reciban tratamiento de salud y servicio médico y varias leyes y regulaciones relacionadas con los derechos del trabajador (ver cuadro 2). Adicionalmente a los derechos básicos, el sistema actual garantiza muchos otros derechos, incluyendo el derecho jurídico, la libertad de expresión y el derecho contra la discriminación por raza u otros factores.

Prueba de residencia necesaria

Sin embargo, cuando usted a utilizado servicios gubernamentales en el pasado, las oficinas de gobierno local han evaluado si usted es o no residente local "basado en su registro de extranjería". Bajo el nuevo sistema, debe haber métodos alternativos para determinar su residencia. En algunos casos, gobiernos locales han aceptado recibos de servicios públicos como evidencia de residencia para los residentes indocumentados.

Provisiones suplementarias para la modificación de las leyes

Cuando estos asuntos fueron tratados en la declaratoria, provisiones suplementarias fueron añadidas a la Ley de inmigración modificada y a la Ley Básica de Registro de Residentes modificada, y una resolución secundaria fue acogida.
Con la resolución se busca la cooperación de gobiernos locales junto con el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicación, y el Ministerio de Salud, Labor y Servicio Social, para la implementación de pasos que aseguren que los derechos, explicados en el cuadro 2, sean garantizados después de la implementación de las leyes modificadas entren en acción.

Cuadro.2 Aplicación actual de leyes y servicios gubernamentales para los residentes indocumentados
Sistema Aplicación a residentes indocumentados Visión General
Ley estándar de trabajo Protección de los derechos básicos laborales
Ley para Sindicatos Garantía al derecho de participar en las actividades de sindicatos
Ley para el sueldo mínimo Garantía al sueldo mínimo
Ley de seguridad y salud industrial Seguridad en lugares laborales
Seguro de compensación en caso de accidente industrial Seguro en caso de heridas y enfermedades producidas en el lugar de trabajo
Seguro de empleo × Apoyo para desempleados
Seguro de Salud × Seguro para heridas y enfermedades personales
Asistencia pública × Garantía del estándares básicos de vida
Pensión del Seguro Nacional de Jubilación Grantía al ingreso para los mayores, Pensión por Impedimento Físico, Pensión para la Familia del Difunto
Pensión del Seguro de Jubilación (seguro social) Grantía al ingreso para los mayores, Pensión por Impedimento Físico, Pensión para la Familia del Difunto
Educación escolar Derecho a la educación escolar para niños
Instructivos de Salud para madres e hijos Apoyo en embarazo y parto
Apoyo hospitalario para partos Apoyo económico para el parto
Ayuda médica para niños prematuros Tratamiento médico para niños prematuros
Tratamiento médico para niños con discapacidad Cuidado para niños con discapacidad
Tratamiento médico para rehabilitación Cuidado para adultos con discapacidad o enfermedades crónicas (por ejemplo, pacientes
Con diálisis o personas con VIH
Tratamiento para tuberculosis Incluyendo aislamiento obligatorio
Tratamiento de salud mental Tratamiento para esquizofrenia, depresión y otras enfermedades mentales crónicas
Cuidado médico para niños con enfermedades crónicas Asistencia financiera para tratamiento de niños con enfermedades crónicas como cáncer, mientras se utiliza la información obtenida para medir el alcance e incidencia de diferentes métodos de tratamiento
Vacunaciones preventivas Encefalitis japonés, Polio, tuberculosis, sarampión, rubéola, etc.
Cuidado médico para quienes contraen enfermedades durante el viaje Prestación de tratamiento en hospital para los que no tienen dirección, lugar de trabajo registrado, ni guardián
Sistema de compensación de costos médicos no pagados Limitado a municipalidades que ofrecen este programa
○= Aplica x=No aplica ▲ Puede aplicar, dependiendo de el sistema local


P5
¿Qué pasará a las personas aplicando a un estatus de refugiado?

Aspirantes refugiados con estatus válido de residencia que les permite quedarse en Japón por más de 3 meses, serán tratados como "residentes extranjeros de mediano y largo plazo." Ellos recibirán la tarjeta de residencia y su gobierno local les entregará el certificado de residencia para ciudadanos extranjeros.
Por otro lado, aspirantes refugiado con permiso para estadía provisional o permiso de desembarque para refugiado temporal, recibirán certificados de residencia, pero no les será entregado la tarjeta de residencia.

Aspirantes refugiados sin estatus válido de residencia o con permiso de quedarse menos de 3 meses no resibirán la tarjeta de residencia ni el certificado de residencia. Ocurre lo mismo con el permiso para estadía provisional.

¿Pueden los aspirantes refugiados participar en el programa de seguro médico?

Aspirantes refugiados pueden participar en el programa de seguro médico sólo en caso de tener estatus de residencia que les permite quedarse más de un año o, si el período de permiso de estadía es menos de una año, pero al momento de ingresar, lo mas probable es que la persona estará en Japón por más de un año. En consecuencia, hay muchos aspirantes refugiados, que no podrán recibir seguro médico nacional. En estos casos, todos los costos médicos deben ser asumidos por el individuo.

Educación primaria y secundaria en las escuelas sigue siendo gratuita.

Los niños pueden asistir a la escuela primaria y secundaria sin costo, sin importar que tengan o no, estatus válido de residencia. Sin embargo, debido a que la educación no es obligatoria para ellos, habrán casos donde las familias no reciban información sobre como entrar al sistema educativo. En estos casos, las familias deben pedir información directamente en las oficinas de gobierno local.

Garantía de derechos para los aspirantes refugiados sin estatus válido de residencia

Varios de los derechos que se muestran en el cuadro 2, continuarán siendo garantizados para todos los extranjeros que no tengan estatus de residencia, incluyendo los aspirantes refugiados. En consecuencia, aunque un solicitante no tenga un estatus válido de residencia, el/ella todavía tendrán varios derechos laborales y podrán recibir servicios de cuidado de salud materna con el apoyo y patrocinio del gobierno. Por ejemplo, un aspirante refugiado podría recibir apoyo económico para tratamiento en hospitales en el momento del parto.

Cuadro 3. Efectos de la Ley de inmigración modificada para los aspirantes refugiados
Estatus de residencia Tarjeta de Residencia Certificado de residencia para ciudadanos extranjeros Seguro Nacional de Salud Derecho de los niños a la educación escolar
Estatus Válido de Residencia Periodo de estadía mayor a 3 meses
Periodo de estadía menor a 3 meses × × ×
Estatus No Válido de residencia Permiso para estadía provisional en Japón ×
Permiso de refugio temporal ×
Otros × × ×
○=Aplica ×=No aplica △=Posible que no aplique

Fig.3 Estatus de residencia de aspirantes refugiados en el momento de la aplicación


P6
¿Qué pasará en caso que mi estatus de residencia sea revocado o caduque?

Aunque llegue a Japón con un estatus válido de residencia, puede perder ese estatus, si su estatus de residencia es revocado o si olvida extender su período de estadía.

Invalidación de la tarjeta de residencia y la eliminación del certificado de residencia para residentes extranjeros.

Si su estatus de residencia es revocado o ha caducado, su tarjeta de residencia será invalidada y debe ser entregada en la oficina de Inmigración dentro de 14 días. Si usted no lo hace dentro del periodo especificado, tendrá que pagar multas desde hasta 200,000 yenes.
Adicionalmente, el Ministerio de Justicia informará al gobierno local que usted ha perdido su estatus de residencia. El gobierno local eliminará entonces su nombre de la lista de registro de residentes.


P7
¿Cómo obtendrá el gobierno información sobre mí?

Según las modificaciones de la Ley de inmigración, habrá sistemas de información para permitir al gobierno monitorear y tener información continua sobre residentes extranjeros de mediano y largo plazo. Sin embargo, este sistema de recolección de información, no aplicará a los residentes indocumentados.

Porque los residentes indocumentados se encuentran en Japón residiendo en violación de regulaciones administrativas, es decir, la Ley de inmigración. Generalmente los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de informar sobre residentes indocumentados a la Oficina de Inmigración. Sin embargo, en caso de que este tipo de información sea contraria al objetivo de oficina específica o agencia administrativa, los funcionarios podrán medir y comparar los costos relativos y los beneficios, de informar sobre residentes indocumentados a la Oficina de Inmigración y "tomar una decisión especifica de que hacer o no hacer, a nivel individual."

Escuelas y oficinas de administración de normas laborales

Basado en las razones arriba mencionadas, las escuelas no están obligas a reportar niños residentes indocumentados ante la Oficina de Inmigración. Igualmente, las oficinas de administración de normas laborales, no reportarán a trabajadores indocumentados que reclaman violación a las leyes laborales.




P8
¿Eso significa no podré trabajar más?

Según las modificaciones de las leyes, extranjeros sin tarjeta de residencia o certificado de residencia permanente especial, no podrán trabajar más ni ganarse la vida en Japón.

La Oficina de Inmigración está usando información de ciudadanos por email, teléfono y fax, con el objetivo de encontrar a residentes indocumentados. Además, bajo la nueva ley, incluso los residentes de mediano y largo plazo deberán tener siempre consigo su tarjeta de residencia. A los residentes de mediano y largo plazo se les exigirá presentar su tarjeta de residencia siempre que busquen un departamento, firmen un contrato de telefonía móvil, abran una cuenta bancaria o cuando lleven a cabo cualquiera actividad similar en su vida diaria.

Deber de chequear reconocimiento/no-reconocimiento o condiciones laborales para el estatus de residencia

Adicionalmente, para prevenir que empleadores contraten extranjeros, desconociendo si tiene o no permiso laboral, la Ley modificada exige a todos los empleadores revisar la tarjeta de residencia de los empleados potenciales y confirmen "si tienen permiso laboral." Si un empleador contrata un trabajador extranjero que carezca de este permiso, el empleador podría ser castigado.
Como resultado, bajo el nuevo sistema, ciudadanos extranjeros sin tarjeta de residencia especial o certificado de residencia permanente especiales, no podrán trabajar más ni ganarse la vida en Japón.



En otras palabras, bajo la Ley modificada…

Las penalidades por vivir en Japón sin estatus válido de residencia no aumentar necesariamente en severidad. Sin embargo, la implementación del sistema de tarjeta de residencia y el sistema de registro de residentes extranjeros "estructuralmente" les excluirá de la sociedad japonesa, fundamentalmente haciéndolos invisibles.

Es una gran desventaja para la sociedad japonesa
Hasta el día de hoy, innumerables residentes indocumentados han contribuido a la economía japonesa y apoyado nuestra forma de vida llevando a cabo trabajos sucios, peligrosos y difíciles, mientras se hacían camino en la sociedad japonesa.
Trabajadores que se afanan arduamente por el bienestar de sus familias y la sociedad, padres que rezan por la felicidad de sus hijos, niños con sueños en su futuro, refugiados que han escapado a la persecución en sus países de origen y han venido a Japón... Todos estos "residentes indocumentados" tienen sus propias experiencias y antecedentes, pero todos ellos están intentando hacer lo posible para construir una vida en Japón.

Los "residentes indocumentados", que son víctimas de la política de inmigración irreales del gobierno japonés, no han cometido ninguna ofensa criminal, mientras que son criminalizados basados en la violación de la Ley de inmigración, una regulación administrativa.

La habilidad fundamental de "vivir juntos ('kyo-sei')" en comunidades locales, no tiene nada que ver con la falta de ciudadanía ni la falta de estatus de residencia de la persona. Estas leyes equivocadas impiden a los japoneses y residentes extranjeros vivir juntos en paz.